domingo, 10 de octubre de 2010

Fernando Torres Hay que Vivir el Momento

4 comentarios:

  1. Fernando Torres era Español,creo que de Barcelona , se radico y desarrollo su vida artìstica en ARGENTINA DONDE TUVO NOTABLE EXITO CON LA ORQUESTA DE "DON AMERICO Y SUS CARIBES"

    ResponderEliminar
  2. Letra de Miguel De Gonzalo

    Hay Que Vivir El Momento
    Hay que vivir el momento
    Que nos importa el pasado,
    Hoy tenemos tiempo y tal vez mañana
    Ya no vuelva la ocasión,

    No me dirás de tu vida,
    No te diré de la mía,
    Hay que ser sinceros
    Y hacer desde luego, lo que manda el corazón.

    Me gustas tú, te gusto yo,
    Y a que otra cosa esperamos,
    Y no es justo que nosotros que sabemos amar
    Perdamos la oportunidad,

    Hay que vivir el momento
    Que nos importa el pasado,
    Hoy tenemos tiempo y tal vez mañana
    Ya no vuelva la ocasión.

    Me gustas tú, te gusto yo,
    Ya que otra cosa esperamos,
    Y no es justo que nosotros que sabemos amar
    Perdamos la oportunidad,

    Hay que vivir el momento
    Que nos importa el pasado,
    Hoy tenemos tiempo y tal vez mañana
    Ya no vuelva la ocasión.
    Ya no vuelva la ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Tomado EL NUEVIO DIARIO de Managua Nicaragua

    La Sonora: Miguel De Gonzalo

    —Francisco Gutiérrez Barreto *—
    Managua

    Miguel de Gonzalo es el seudónimo de Miguel Angel González que nació en Santiago de Cuba. Fue músico preparado, estudiado, cursó composición, armonía y manejo de la voz, haciéndolo cantante de cualidades especiales, suave, melódico, afinado. Cuando joven fue solista del «Orfeón de Cuba», después cantando música comercial lo hizo con la orquesta Valdespí en las emisoras Mil Diez, CMQ, RHC Cadena Azul. Estudió en Estados Unidos bajo guía de Aaron Copland, nada menos, el más completo músico del país del Norte.
    En 1945 fue creador y director de la orquesta del Conservatorio Municipal de La Habana, colaboró en calidad magisterial de canto, armonía y materias relativas. Poseyó un alto grado cultural, fue premiado internacionalmente por sus aportes creativos, arreglos orquestales, para la música educada. Esto no lo apartó de sus raíces africanas de tal forma que cuando La Sonora Matancera decide jugarle feo a la casa disquera Panart, su contratante, grabando clandestinamente bajo nombre Conjunto Tropicavana con el sello Stinson, sus servicios son contratados alternando con Bienvenido Granda.

    Sucedió en 1946. Especialistas aseguran hizo seis grabaciones de sendos temas, yo conozco sólo cuatro: Hay que vivir el momento, Obsesión, Al fin sucedió y el inolvidable tema de Isolina Carrilo, Dos gardenias, tantas veces versionado, entre ellos, por Daniel Santos, Bienvenido Granda y Trío Los Panchos. Tuve el gusto de presentar dos, de los temas referidos, en programa, Radio Fantasy, Managua, Nicaragua, a comienzos de 1999.

    Antes, 1944 ó 45, hace alianza con el pianista cubano Felo Bergaza para presentarse por larga temporada en el restaurante habanero «El Patio», recordado por su chic y buena cocina. Graban juntos para Víctor y Panart cuando el sello central del disco era anaranjado. Yo poseo uno de ellos, comprado por afecto e importancia histórica, es relativo a Nicaragua mi sufrido país.

    El Panart-anaranjado, es el N° 1124. Debo aclarar que el primero de ellos fue el 1000. Por el lado A está MANAGUA, NICARAGUA, género: guaracha, de Irving Field-Pepe Arvelo (Field, la música, letra en español Arvelo), al reverso: Qué te parece, bolero de Julio Gutiérrez. Los músicos: Felo Bergaza y su ritmo, canta Miguel de Gonzalo. El 78RPM tiene dos curiosidades, una lee: Hecho en Cuba por la Cuban Plastic & Record Corp. Marca solicitada en el Ministerio de Comercio N° 95601. Es de suponer que Panart por tan nueva, carecía de patente definitiva.

    La otra, ingenua reza: Este disco sólo podrá usarse para fines no comerciales en fonógrafos particulares. Hoy son las manufactureras del disco las que, hasta pagan, por la difusión de sus productos o «pegar» determinado artista. Para 1951, De Gongalo entretiene en el prestigioso cabaret habanero «Montmartre»; una reseña del cabaret dice: «Canta en media voz agradable que siempre llega emotivamente al oyente». Este fue Miguel, el cantor de la voz dulce. Muere en La Habana el 13 de noviembre, 1975. Los últimos tiempos en vida, estuvieron muy activos. Se desempeñó como Embajador de Cuba en Francia (1961-64), Director del Departamento de Música de la Casa de las Américas (1965-70) y Director Nacional de Música desde 1970.

    Dejó obras para piano; guitarra y orquesta, flauta y piano; clarinete, chelo y piano; para orquesta de cuerdas y otras tantas de música refinada. Miguel de Gonzalo es el erudito de La Sonora Matancera, un Maestro completo. Isolina: ¡Qué bien te canta Miguel!! ¿Lo escuchaste antes de irte?

    ResponderEliminar
  4. La Sonora: Miguel De Gonzalo


    —Francisco Gutiérrez Barreto *—
    Managua

    Miguel de Gonzalo es el seudónimo de Miguel Angel González que nació en Santiago de Cuba. Fue músico preparado, estudiado, cursó composición, armonía y manejo de la voz, haciéndolo cantante de cualidades especiales, suave, melódico, afinado. Cuando joven fue solista del «Orfeón de Cuba», después cantando música comercial lo hizo con la orquesta Valdespí en las emisoras Mil Diez, CMQ, RHC Cadena Azul. Estudió en Estados Unidos bajo guía de Aaron Copland, nada menos, el más completo músico del país del Norte.
    En 1945 fue creador y director de la orquesta del Conservatorio Municipal de La Habana, colaboró en calidad magisterial de canto, armonía y materias relativas. Poseyó un alto grado cultural, fue premiado internacionalmente por sus aportes creativos, arreglos orquestales, para la música educada. Esto no lo apartó de sus raíces africanas de tal forma que cuando La Sonora Matancera decide jugarle feo a la casa disquera Panart, su contratante, grabando clandestinamente bajo nombre Conjunto Tropicavana con el sello Stinson, sus servicios son contratados alternando con Bienvenido Granda.

    Sucedió en 1946. Especialistas aseguran hizo seis grabaciones de sendos temas, yo conozco sólo cuatro: Hay que vivir el momento, Obsesión, Al fin sucedió y el inolvidable tema de Isolina Carrilo, Dos gardenias, tantas veces versionado, entre ellos, por Daniel Santos, Bienvenido Granda y Trío Los Panchos. Tuve el gusto de presentar dos, de los temas referidos, en programa, Radio Fantasy, Managua, Nicaragua, a comienzos de 1999.

    Antes, 1944 ó 45, hace alianza con el pianista cubano Felo Bergaza para presentarse por larga temporada en el restaurante habanero «El Patio», recordado por su chic y buena cocina. Graban juntos para Víctor y Panart cuando el sello central del disco era anaranjado. Yo poseo uno de ellos, comprado por afecto e importancia histórica, es relativo a Nicaragua mi sufrido país.

    El Panart-anaranjado, es el N° 1124. Debo aclarar que el primero de ellos fue el 1000. Por el lado A está MANAGUA, NICARAGUA, género: guaracha, de Irving Field-Pepe Arvelo (Field, la música, letra en español Arvelo), al reverso: Qué te parece, bolero de Julio Gutiérrez. Los músicos: Felo Bergaza y su ritmo, canta Miguel de Gonzalo. El 78RPM tiene dos curiosidades, una lee: Hecho en Cuba por la Cuban Plastic & Record Corp. Marca solicitada en el Ministerio de Comercio N° 95601. Es de suponer que Panart por tan nueva, carecía de patente definitiva.

    La otra, ingenua reza: Este disco sólo podrá usarse para fines no comerciales en fonógrafos particulares. Hoy son las manufactureras del disco las que, hasta pagan, por la difusión de sus productos o «pegar» determinado artista. Para 1951, De Gongalo entretiene en el prestigioso cabaret habanero «Montmartre»; una reseña del cabaret dice: «Canta en media voz agradable que siempre llega emotivamente al oyente». Este fue Miguel, el cantor de la voz dulce. Muere en La Habana el 13 de noviembre, 1975. Los últimos tiempos en vida, estuvieron muy activos. Se desempeñó como Embajador de Cuba en Francia (1961-64), Director del Departamento de Música de la Casa de las Américas (1965-70) y Director Nacional de Música desde 1970.

    Dejó obras para piano; guitarra y orquesta, flauta y piano; clarinete, chelo y piano; para orquesta de cuerdas y otras tantas de música refinada. Miguel de Gonzalo es el erudito de La Sonora Matancera, un Maestro completo. Isolina: ¡Qué bien te canta Miguel!! ¿Lo escuchaste antes de irte?

    ResponderEliminar