martes, 19 de octubre de 2010

Blanca Rosa Gil - Sombras

4 comentarios:

  1. Musica de Carlos Brito Benavides(Ecuador) y letra de la Mexicana Rosario Sansores Pren

    ResponderEliminar
  2. Por Virginia Carrillo.
    Rosario Sansores Pren fue una escritora yucateca nacida a fines del siglo XIX que publicó su primer poemario un año después del estallido de la Revolución Mexicana, en 1911.
    Radicó en la Ciudad de México y también en La Habana donde trabajó en el periódico La Marina. Estuvo casada con el cubano Antonio Sanjenís con quien tuvo dos hijas: Blanca y Beatriz. Fue autora de 13 libros de poemas y relatos y sus trabajos literarios también aparecieron en variadas revistas y periódicos.
    Se dice que desde pequeña, Rosario Sansores tenía una gran facilidad para hacer versos, que resultaban, para la perspectiva de su época muy atrevidos, lo que inquietaba mucho a su familia. Ella le dedicó un poema a su ciudad natal titulado “A Mérida”, y es autora del poema “Cuando tú te hayas ido” publicado en el libro “La novia del sol” en 1933, que, convertido en canción, es más conocido bajo el nombre de “Sombras”, y que ha sido grabado por diversos intérpretes que van desde Alberto Cortés hasta Charly Zaa. Por azares del destino, esta composición se convirtió prácticamente en un himno de El Ecuador.
    ¿Quién no conoce los versos de este famoso poema?
    “Cuando tú te hayas ido,
    me envolverán las sombras;
    cuando tú te hayas ido
    con mi dolor a solas,
    evocaré este idilio
    con sus azules horas.
    Y en la penumbra vaga
    de la pequeña alcoba,
    donde una tibia tarde
    me acariciaste toda,
    te buscará mi boca
    y aspiraré el aire,
    como un olor a rosas!
    Cuando tú te hayas ido,
    me envolverán las sombras.”
    Rosario Sansores Pren, murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1972, a los 83 años de edad.

    ResponderEliminar
  3. Rosario Sansores Pren ,nacio en Merida Yucatàn el 25 de agosto de 1889.

    ResponderEliminar
  4. Brito Benavides Carlos Enrique

    Uyumbicho (Quito) 12 noviembre 1891 - Quito 2 febrero 1943. Compositor y pianista.
    Su padre el músico Manuel Brito Cruz le brindó los primeros conocimientos de música. Posteriormente recibiría clases particulares con el pianista y compositor Sixto María Durán Cárdenas*, que le sirvieron para que Brito fuese admitido como director de banda, en el Regimiento No. 3 Calderón y, luego, en el Batallón No. 1 Vencedores. Con estas bandas recorrió buena parte del país y en Guayaquil, en 1929, obtuvo un premio en un concurso de bandas de música.

    Un gran número de sus composiciones han sido grabadas, pero sin duda, es el pasillo Sombras, compuesto en la ciudad de Riobamba, con texto de la poetisa Rosario Sansores, el más difundido y conocido en el país y en el extranjero. En sus años postreros compuso el pasillo Teresita, dedicado a su última hija. Compuso también los danzantes Cuasmal y Los Huachis, además de varios pasodobles, bambucos, yaravíes, valses, tangos, el Himno del Cantón Mejía y algunas composiciones religiosas. Entre sus composiciones más conocidas tenemos: A tus ojos (pasillo); Ella (pasillo) / Alfredo Gómez Jaime, texto; Fatalismo (pasillo) / Ernesto Noboa Caamaño, texto; Imploración de amor (pasillo) / Rosario Sansores, texto; Melancolía (pasillo) / Arturo Borja, texto; Ojos tentadores (pasillo) / Carlos Brito Benavides, texto; Rosas (pasillo) / Manuel Terán Monge, texto; Sin esperanza (pasillo); Solo penas (pasillo) / Carlos Brito Benavides, texto; Tus ojeras (pasillo) / Augusto Arias, texto. (Bibliografía: Toscano, Humberto. "Carlos Brito Benavides", en: FPE; COMEC).

    ResponderEliminar