domingo, 10 de octubre de 2010

EL CLUB DEL CLAN

1 comentario:

  1. El Club del Clan fue un programa de televisión argentino, transmitido en varios países de América Latina a comienzos de la década del 60, que reunió a un grupo de cantantes beat-pop que cantaban en español (algo inhabitual para la época) y lograron una enorme difusión popular, y que tuvo una notable influencia en los gustos musicales de una parte sustancial de la juventud. Algunos de sus miembros eran Palito Ortega, Violeta Rivas, Leo Dan, Johnny Tedesco, Chico Novarro, entre otros.

    El Club del Clan tuvo su origen en lo que se llamó La Nueva Ola, una serie de artistas juveniles contratados por RCA y difundidos bajo ese eslógan a partir de 1959, con el fin de competir localmente en el mercado del rock and roll que monopolizaba Elvis Presley. La idea original fue del directivo de RCA, el ecuatoriano Ricardo Mejía. El sello grabador se dio una estrategia inicial de difusión con centro en la grabación de discos y la realización de recitales públicos en sus instalaciones y shows televisivos ("Swing, Juventud y Fantasía" en Canal 7; "La cantina de la guardia nueva" en Canal 11).

    Los tres primeros artistas en ser contratados fueron Rocky Pontoni (Orlando Amador Pontón), Marty Cosens (Rubén Cosentin) y Mariquita Gallegos. En los años siguientes serían contratados otros músicos que tendrían una larga actuación en el pop argentino, entre ellos: Fernando Borges, Jolly Land, Victor Buchino, Violeta Rivas, Chico Novarro, Lalo Frensen, Edith Scandro, Nena y Terry Morán, Raúl Lavié, Raúl "Tanguito" Cobián, Pino Valenti, Johnny Tedesco, Nicky Jones & The Rocklands, y Palito Ortega.
    La RCA realizaba versiones en castellano de famosos temas extranjeros, adaptadas por Ben Molar y algunos casos por su hermano Rafaelmo Molar.
    El primer gran hit de esa serie llamada "Explosivos", previa al Club del Clan, fue el tema Eso de los TNT, en 1960. Luego siguieron la ultrafamosa "La novia", cantada por Antonio Prieto y "Llorando me dormí", interpretada por Bobby Capó y Violeta Rivas. Se trató de éxitos inéditos, que superaban cada uno el millón de copias vendidas y que se hicieron conocidos en todo el continente.
    En los programas de televisión, la RCA contrató a Hugo Moser con el fin de diseñar las personalidades que los cantantes de la nueva ola debían representar ante el público.

    Como una continuación natural del éxito de La Nueva Ola pergeñada por Ricardo Mejía, en 1962 el sello RCA Víctor y el Canal 13 de televisión de Buenos Aires, firmaron un contrato para poner en el aire un programa semanal, musical-juvenil, denominado El Club del Clan.
    El Club del Clan salió al aire por primera vez el sábado 10 de noviembre de 1962 a las 20:30, bajo la dirección de María Inés Andrés.

    ResponderEliminar