domingo, 14 de noviembre de 2010

Roberto Ledesma - Donde estas corazón

4 comentarios:

  1. TANGOS EN BOLERO XXXIV.
    Aqui hay un error de la persona que subio el video en youtube,pues este tema es originalmente un tango de Luis Martinez Serrano y Augusto Berto y no de Armando Manzanero como aparece alli
    Dónde estás corazón
    Tango
    1930
    Musica: Luis Martínez Serrano / Augusto Berto
    Letra: Luis Martínez Serrano

    Yo la quería más que a mi vida,
    más que a mi madre la amaba yo;
    y su cariño era mi dicha,
    mi único goce era su amor.
    Una mañana de crudo invierno
    entre mis brazos se me murió;
    y desde entonces voy por el mundo
    con el recuerdo de aquel amor.

    Dónde estás corazón,
    no oigo tu palpitar,
    es tan grande el dolor
    que no puedo llorar.
    Yo quisiera llorar
    y no tengo más llanto
    la quería yo tanto
    y se fue para no retornar.

    Yo la quería con toda el alma
    como se quiere sólo una vez,
    pero el destino cruel y sangriento
    quiso dejarme sin su querer.
    Sólo la muerte arrancar podía
    aquel idilio de tierno amor;
    y una mañana de crudo invierno
    entre mis brazos se me murió.

    ResponderEliminar
  2. BIOGRAFÍA DE ROBERTO LEDESMA
    [Roberto José Ledesma Gayton]
    Su nombre completo es Roberto José Ledesma Gayton y nació en La Habana el 24 de junio de 1924 y curiosamente. Sus inicios fueron en 1953 como primera voz del trío cubano Martino, formado con los hermanos Ernesto y Eugenio Orta. Este trío visitó a Colombia en dos oportunidades: en aquel año de su fundación, 1953, y volvieron en 1956. Roberto Ledesma aún era un desconocido como solista.
    El Trío Martino se especializó en la interpretación de música tropical, por lo cual le tocó rivalizar con los tríos Habana, Cuba, Oriental, Servando Díaz y Matamoros, entre otros. El Trío Martino se desintegró en 1960 y surgió Roberto Ledesma como solista.
    En ese mismo año de 1960 Roberto Ledesma emigró, debido a los conflictos políticos de la isla, y se estableció en los Estados Unidos. Allí su primer trabajó fue en la orquesta del maestro Fajardo , en el Fontana Blue de Nueva York, y de ahí se trasladó a Miami donde fue contratado por el restaurante Les Violins –que tenía un conjunto con su nombre–, un lugar donde se encontraban sus compatriotas, grandes figuras del arte y del mundillo farandulero. El conjunto de violines lo dirigía el maestro Manuel Godínez Jr., y, José «Pepé» Delgado, pianista y compositor, uno de los grandes músicos cubanos de todos los tiempos.
    Cuando Ledesma grabó sus primeras interpretaciones como solista, vendió los discos en Les Violins. Es en esas primeras grabaciones que incluyó Con mi corazón te espero de Humberto Suárez, que ya había tenido grabaciones anteriores sin mayor éxito, pero que al darla a conocer Ledesma, se abrió camino a la popularidad.
    En 1961, estando en Les Violins, Ledesma fue descubierta por los directores del sello Gema que de inmediato lo contrataron, iniciando así su vertiginosa carrera, éxito al cual estuvo fuertemente vinculado el maestro Pepé Delgado.
    En el repertorio de Ledesma también hacen parte importante las obras de Armando Manzanero, que lo identificaron plenamente. De la misma forma él contribuyó a dar a conocer al compositor dentro del público.
    Con mi razón te espero fue el éxito grande de Ledesma en los albores de su carrera como solista, justo en 1960. Y ese disco sirvió de título para su primer elepé cuya acogida fue tan sensacional que el segundo no se hizo esperar y apareció bajo el rótulo de Para enamorados, en el cual se incluyó La pared, canción que le abrió las puertas en el concierto internacional.
    Ha recorrido casi todos los países latinoamericanos, especialmente los de Sur y Centroamérica, naturalmente en calidad de artista profesional y brindando a sus incontables simpatizantes las canciones que lo han hecho famoso. Se destacan por ejemplo Corazón herido, Adoro, Dónde estás corazón, Esta tarde vi llover, Se me olvidó tu nombre, Declárate inocente, Romántico primero, No, Somos novios y algunos más.
    Entre los arreglistas que han trabajado para él ha tenido preferencia por Pepé Delgado, René Hernández y Armando Manzanero. Con todos ellos ha ligado una cordial amistad. Durante una de las visitas que Ledesma realizó a Colombia cuenta como anécdota que en Cartagena, donde llegó resfriado, se presentó ante el público explicándole que estaba imposibilitado para actuar, pero las gentes lo aplaudieron de tal manera que lo hicieron cantar una o dos canciones. Luego ese público interpretó sus éxitos durante más de una hora.

    ResponderEliminar
  3. Luis Martínez Serrano
    (17 de diciembre de 1900 - 29 de agosto de 1970)
    Nombre completo: Martínez Serrano, Luis
    Músico, pianista y compositor
    spañol de origen radicóse con sus padres en Buenos Aires siendo niño por 1907, residiendo en esta ciudad hasta 1923, realizando sus estudios musicales en el conservatorio del diario "La Prensa" y perfeccionándose luego bajo las tutelas de los maestros Ernesto Drangosch y Alberto Williams.
    Después de actuar en lugares diversos, en una de sus tantas giras al exterior se radicó en México por cinco años; volvió a Buenos Aires y de gira siguió por otros países integrando compañías de revistas, zarzuelas u operetas. Establecióse en Chile por doce años haciendo de locutor, actor radioteatral, musicando películas, dirigiendo emisoras y el "Orfeón Catalán" de Santiago.
    Volvió varias veces a la Argentina, hasta que en 1943 asumió la gerencia de la editorial P.H.A.M. de México al radicarse definitivamente en el país azteca.
    Durante su labor en Buenos Aires fue el pianista oficial de la famosa cupletista Teresita Zazá (Teresa Maraval) quien le estrenó casi todos sus tangos: "¡Hijo mío!", "Pajarito Cantor", "Presentimiento", "¡Mujercita mía!", "¡Pobre Madre!".
    Sus composiciones abarcan todos los ritmos y de su muy extensa lista recordamos "Por eso te quiero", canción; "Adelita", "La Bamba", y el mundialmente famoso "¿Dónde estás, corazón?".
    De una nota suya extraemos: "«¿Dónde estás, corazón?», letra y música mías, fue estrenada como canción mexicana en diciembre de 1924 en el teatro "Regis" de la ciudad de México en una revista titulada «México a la vista», con libro y música originales mías. En esa ocasión la cantó por primera vez el barítono Daniel Arroyo. Años después llegó a México Augusto P. Berto con un trío que amenizaba los entre actos de la compañía Camila Quiroga (1926-27) y le gustó la canción y me prometió arreglarla para tango y popularizarlo en Europa. Accedí acordándole una participación del 50 % cuando se ejecutara como tango.
    En uno de mis viajes a Buenos Aires, hablé con Carlos Gardel, al cual conocía porque actuamos en el teatro «Florida» por largos meses juntos, él con Razzano y yo acompañando a Teresita Zazá en 1921, y me dijo que ya eran muchos los intérpretes de la canción que la habían grabado y no le convenía grabarla a pesar de que le encantaba...
    A Gardel quise contratarlo una vez desde Chile, pero sus condiciones demasiado elevadas para aquel medio, lo hicieron imposible. Fue un gran amigo, pleno de simpatía, accesible a todos, gran artista al cual le debe el tango un estilo creador que él impuso y que un desgraciado accidente le truncó la vida en pleno éxito cuando aún le ofrecía su arte muchos éxitos más ya que estaba llegando en aquel momento a traspasar todas las fronteras".
    Martínez Serrano nació en Barcelona el 17 de diciembre de 1900 y falleció en México el 29 de agosto de 1970.

    ResponderEliminar
  4. Augusto Berto
    Bandoneonista, compositor y director
    (4 de febrero de 1889 - 29 de abril de 1953)
    Nombre completo: Augusto Pedro Berto
    Seudónimo: "El oso"

    ResponderEliminar