viernes, 12 de noviembre de 2010

Carlos Argentino & Sonora Matancera - Una Canción (©1955)

4 comentarios:

  1. Una canción
    Tango
    Música: Aníbal Troilo
    Letra: Cátulo Castillo

    La copa de alcohol hasta el final
    y en el final tu niebla, bodegón...
    Monótono y fatal
    me envuelve el acordeón
    con un vapor de tango que me hace mal...
    ¡A ver, mujer! Repite tu canción
    con esa voz gangosa de metal,
    que tiene olor a ron
    tu bata de percal
    y tiene gusto a miel
    tu corazón...

    Una canción
    que me mate la tristeza,
    que me duerma, que me aturda
    y en el frío de esta mesa
    vos y yo: los dos en curda...
    Los dos en curda
    y en la pena sensiblera
    que me da la borrachera
    yo te pido, cariñito,
    que me cantes como antes,
    despacito, despacito,
    tu canción una vez más...

    La dura desventura de los dos
    nos lleva al mismo rumbo, siempre igual,
    y es loco vendaval
    el viento de tu voz
    que silba la tortura del final...
    ¡A ver, mujer! Un poco más de ron
    y ciérrate la bata de percal
    que vi tu corazón
    desnudo en el cristal,

    ResponderEliminar
  2. Ovidio Cátulo González Castillo

    Ovidio Cátulo Castillo nació el 6 de Agosto de 1906 en Buenos Aires, hijo de José González Castillo. Fue autor, entre otros, de los famosos tangos "Organito de la tarde", "El aguacero", "Tinta Roja", "Caserón de tejas" y "María".

    Siendo un niño se radica por la situación política en la ciudad de Valparaíso en Chile hasta que Hipólito Yrigoyen sube como presidente y deciden regresar.

    A los ocho años ya distribuia su tiempo entre los estudios y su ya pasión por la música aprendiendo solfeo, teoría y violín.

    Años más tarde comenzó a estudiar piano y composición; a todo esto (por si fuera poco) se dedicó a la práctica del boxeo, que si bien nunca fue su fuerte (ya que su corazón se tiraba mas hacia la faceta artística) lo llevó a ser preseleccionado para los juegos Olímpicos de 1924 a realizarse en la ciudad de Amsterdam.

    Su primer tango fue premiado en el concurso de "Disco Doble Nacional" organizado por Max Glucksman, éste se titulaba "Organito de la tarde" al que posteriormente su padre le escribió la letra.

    Lo que mas se destacaba de Castillo era su gran cultura e intelecto que dejaba a mas de uno con la boca abierta ya que en ése entonces se creía que el tango era de gente de escazos recursos en todos sentidos.

    En el año 1927 viaja a España junto con una orquesta integrada por: Ricardo Malerba y Miguel Caló en bandoneones, Alfredo Malerba en piano, Carlos Malerba y Estanislao Savarese en violines, Roberto Maida en voz y él como pianista y director. Entre su repertorio estaban: "Caminito del taller", "Acuarelita de arrabal", "Silbando", "El Aguacero" e "Invocación al tango"; la gira debido al gran éxito que tuvieron se prolongó por mas de dos años y su regreso fue con todos los honores.

    De vuelta en Buenos Aires fue nombrado en el Conservatorio Municipal de Música en 1930 como profesor de solfeo y teoría.

    En 1931 viaja nuevamente a Europa con la compañia del "Teatro Sarmiento".

    En el año 1935 decide volcarse a su creación poética optando por la colaboración con músicos que tuviesen orquesta para la composición de la música.

    De singular importancia, por la calidad de la obra, fue la colaboración con Anibal Troilo, de los que destacaremos: "María", "La última curda", "La cantina", "A Homero", "Y a mi qué", "Una canción" y "Desencuentro". Entre la increíble lista de tangos de su creación, se pueden mencionar: "Dinero, Dinero" (en conjunto con Enrique Delfino), "Te llaman violín" (junto a Elvino Vardano), "La Madrugada" (en colaboración con Angel Maffia), "Un hombre silba" (con música de Sebastian Piana), "Para qué te quiero tanto" (en compañia de Juan Lorenza), "Papel Picado" y "Tango sin letra" entre otros.

    También se desempeñó como periodista trabajando en diarios como "El Líder", "El Nacional" y "Última Hora". Además fue presidente de SADAIC y de la Comisión Nacional de Cultura, hasta que nuevamente por aspectos políticos en 1955 fue despojado de sus cargos hasta el año 1958 cuando Arturo Frondizi asume el gobierno.

    Continuó trabajando en SADAIC y a los 69 años, el 19 de Octubre de 1975 fallece en su casa de un síncope cardíaco.

    www.elportaldeltango.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Tomado de YOU TUBE
    angelusmemmv | 10 de mayo de 2009
    dijo
    Está muy lejana la presentación de la Sonora Matancera en Bogota 1955, en el "Teatro Colombia", donde se encuentran a Carlos Argentino, y el buen ojo de Rogelio Martínez, lo invita a formar parte de la agrupación, accediendo favorablemente, llegando a La Habana, luego de los respectivos arreglos y ensayos, graba ésta su primera canción, como homenaje a su tierra natal, hace un Tango a ritmo de Bolero y sale un resultado magnífico.

    ResponderEliminar
  4. por Néstor Pinsón
    Músico, bandoneonista, director y compositor.
    (11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975)
    Nombre completo: Aníbal Carmelo Troilo
    Apodo: Pichuco


    Más de Troilo:


    Música
    Discografía
    Partituras
    Cine y teatro

    ue uno de esos contados artistas que nos hacen preguntar qué misterio, qué magia produjo semejante comunión con el público. Como ejecutante del bandoneón no fue un estilista como Pedro Maffia, ni un virtuoso como Carlos Marcucci, ni un creador múltiple como Pedro Laurenz, ni un fraseador como Ciriaco Ortiz. Pero de todos tuvo algo y fue, fundamentalmente, él mismo, personalidad y sentimiento en la expresión. Como director de orquesta cultivó un estilo netamente tanguero, equilibrado, sin efectismos y de buen gusto. Supo rodearse de los mejores ejecutantes de acuerdo a sus ideas musicales; eligió buenos cantores, que a su lado invariablemente dieron le mejor de sí, a punto tal que una vez alejados de su orquesta, a lo sumo parcialmente y por poco tiempo rindieron al mismo nivel. Supo además elegir el repertorio sin doblegarse ante las imposiciones de las empresas grabadoras. Finalmente, fue un inspirado compositor, creador de temas que perdurarán, lo mismo que sus versiones de obras ajenas, transformadas en clásicos a través del tiempo.
    Continua..........

    ResponderEliminar