viernes, 12 de noviembre de 2010

A Puerto Rico - Regreso

3 comentarios:

  1. Por fin corazón, por fin
    alienta con la esperanza,
    que entre nubes de carmín,
    del horizonte la confín,
    ya la tierra a ver se alcanza.

    Luce la aurora en oriente
    rompiendo pardas neblinas,
    y la luz, como un torrente,
    se tiende por la ancha frente
    de verdísimas colinas.

    Ya se va diafanizando
    de la mar la espesa bruma;
    el buque sigue avanzando,
    y va la tierra brotando
    como Venus de la espuma.

    Y allá sobre el fondo oscuro
    que sus montañas le dan,
    bajo un cielo hermoso y puro,
    mi bellísimo San Juan.

    Y aunque es ciudad amada
    mis afecciones encierra,
    con el alma entusiasmada,
    yo no me acuerdo de nada
    sino de ver esa tierra.

    Perdonadle al desterrado
    ese dulce frenesí;
    vuelo a mi mundo adorado,
    ¡y yo estoy enamorado
    del la tierra en que nací!

    Para poder conocerla,
    es preciso compararla,
    de lejos en sueños verla;
    y para saber quererla
    es necesario dejarla.

    ¡Oh!, no envidie tu belleza,
    de otra inmensa población
    el poder y la riqueza
    que allí vive la cabeza
    y aquí vive el corazón.

    Y si vivir es sentir,
    y si vivir es pensar,
    yo puedo, patria, decir
    que no he sabido vivir
    al dejarte de mirar.

    Que aunque templado y suave
    no vive, no, en el ambiente
    el pez de las ondas nave
    ni entre las ondas el ave,
    ni yo de mi patria ausente.

    ¡Patria!, jardín del mar,
    la perla de las Antillas
    ¡Tengo ganas de llorar!
    ¡Tengo ganas de besar
    las arenas de tus orillas!

    Si entre lágrimas te canto,
    patria mía, no te asombres,
    porque es de amor ese llanto,
    y ese amor es el más santo
    de los amores del hombre.

    Tuya es la vida que aliento,
    es tuya mi inspiración,
    es tuyo mi pensamiento,
    tuyo, todo sentimiento
    que brote en mi corazón.

    Que haya en ti vida primero,
    cuanto ha de fijarse en mí,
    y en todo cuanto venero,
    y en todo cuanto yo quiero
    hay algo patria de ti.

    No, nada importa la suerte
    si tengo que abandonarte,
    que yo solo aspiro a verte,
    a la dicha de quererte
    y a la gloria de cantarte.

    ResponderEliminar
  2. Borinquen...la tierra del eden la que al cantar ,el gran Gautier llamo la perla de los mares Saludo a todos los puerto-riqueños en el mundo..............Un dia como hoy 12 de noviembre,pero de 1851 nacio en Caguas, Perto Rico el poeta Josè Gautier Benitez quien es mencionado en el final de la letra de "lamento borincan...

    ResponderEliminar
  3. "El gran Gautier"
    José Gautier Benitez, nació el 12 de noviembre de 1851 en Caguas. Estudió milicia en España, donde obtuvo el grado de oficial. La ausencia de su patria parece le era muy sentida, y regresó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Fundó la "Revista Puertorriqueña" en 1878. Se le considera la primera figura del romanticismo poético de Puerto Rico. Sus poemas A Puerto Rico ausencia y A Puerto Rico regreso, le hiceron famoso y admirado. Tuvo una corta existencia, pues falleció en enero de 1880 a causa de una tuberculosis.
    Poeta puertorriqueño, nació en Caguas y falleció en San Juan. A Gautier Benítez se le considera como el más alto exponente del post-Romanticismo de Puerto Rico. Se le conoce también como "El Bécquer Puertorriqueño", y no sin razón, porque la influencia becqueriana aparece a todas luces en muchos de sus poemas, tanto en cuanto a la técnica de la métrica y versificación, como al contenido. Hasta llegó a usar alguna vez el pseudónimo de "Gustavo".
    Murió muy joven, a los treintaidós años, fue uno de los exponentes más grandes del pre-Modernismo hispanoamericano, por su elegancia en el estilo, su delicado sentimiento, su exotismo y fina dicción.
    Pasó algún tiempo en España, haciendo la carrera de militar, sin llegar a ejercer dicha actividad. Mientras su estancia en España, la añoranza de su querida Isla se trasluce en algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en tres poemas dedicados y titulados Puerto Rico.
    Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Son conocidos sus poemas Ausencia, Regreso, y La Barca

    ResponderEliminar