lunes, 1 de noviembre de 2010

Goyeneche - Gricel

3 comentarios:

  1. Uno de los tangos mas importantes dentro de la creacion musical de Jose Maria Contursi y que dedicara al gran amor de su vida: Susana Gricel Viganó.en la voz del"Polaco" Goyeneche

    ResponderEliminar
  2. Gricel,Tango de 1942

    Música: Mariano Mores
    Letra: José María Contursi

    No debí pensar jamás
    en lograr tu corazón
    y sin embargo te busqué
    hasta que un día te encontré
    y con mis besos te aturdí
    sin importarme que eras buena...
    Tu ilusión fue de cristal,
    se rompió cuando partí
    pues nunca, nunca más volví
    ¡Qué amarga fue tu pena!

    No te olvides de mí,
    de tu Gricel,
    me dijiste al besar
    el Cristo aquel
    y hoy que vivo enloquecido
    porque no te olvidé
    ni te acuerdas de mí...
    ¡Gricel! ¡Gricel!

    Me faltó después tu voz
    y el calor de tu mirar
    y como un loco te busqué
    pero ya nunca te encontré
    y en otros besos me aturdí
    ¡Mi vida toda fue un engaño!
    ¿Qué será, Gricel, de mí?
    Se cumplió la ley de Dios
    porque sus culpas ya pagó
    quien te hizo tanto daño

    ResponderEliminar
  3. Roberto Goyeneche
    (1926 - 1994) El -polaco- nació el 29 de enero de 1926 en el barrio de Saavedra, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue muy consentido por su madre, ya que su padre murió cuando él tenía cinco años. Goyeneche se destacó por ser el cantante con máxima calidad expresiva que tuvo el Tango en toda su historia.

    Fue todo en experto a la hora de hablar durante las canciones. Su valor más grande, explicado por él mismo, fue el respeto por lo que escribió el autor, cantarle hasta las comas. La pronunciación es una manera de respetar al que escribe. Hay que hacer las pausas. Hay que interpretar lo que el poeta quiso decir y transmitírselo al público.

    La voz de Goyeneche pertenece a la Nueva Guardia, caracterizada por llorar desamores y desventuras. Dejan de ser guapos bravos para mostrar un perfil más sentimental y si se quiere, más humano y sensible. Grabó su primer tema en 1948 en un estudio particular en la calle Santa Fe, el tema elegido fue Celedonio, junto a Di Rosa y Casinelli.

    Debutó con la orquesta de Raúl Kaplún a los 18 años. En 1952 pasa a la de Horacio Salgan, junto al cantor Angel Díaz, quien lo bautizó el polaco. En 1956 su carrera se catapultó hacia la gloria: se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo.

    El mismo polaco admitió haber terminado más de una grabación llorando. Eso tiene que ver con su personalidad y su sensibilidad. El afirmó que -sin sensibilidad no se puede vivir... ...siempre las canté con toda el alma-. Murió el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar