jueves, 9 de diciembre de 2010

Compay Segundo & Pío Leyva - "la juma de ayer"

2 comentarios:

  1. La juma de ayer
    Auror :Wilfrido Guevara

    Quiero matar un capricho que tengo en el corazón.
    Voy a coger un Jalao con tremendo vacilón.
    Búscame una cuchara, una botella y un cajón.
    Pa` formar un parrandón
    y así matar el capricho que tengo en el corazón

    ¡Borrachón!.... Sí, soy borrachón.
    Pero la plata que yo me tomo, la saco de mi sudor
    y si pico algunas veces eso lo hago por sport.

    La juma de ayer ya se me pasó
    esta es otra juma que hoy traigo yo.
    Lléneme la botella pero, llenémela de ron.
    Y deje que digan que yo soy un borrachón.

    ResponderEliminar
  2. Wilfrido Guevara Nace en Santiago de Cuba el 9 de diciembre de 1916. Durante la década de 1930 hizo su aparición como autor e intérprete de canciones trovadorescas y guarachas. Formó dúo con Raúl Barbarú en Santiago de Cuba, de donde se trasladaron a La Habana, en 1940, desde entonces se presentaron en la emisora Mil Diez. Luego se unió en etapas sucesivas, a José Antonio Valentino y Santiago Fulleda, hasta integrar, en 1947, un dúo con Juvenal Quesada. Autor de las canciones y boleros: “Un juramento de amor”, “Derrotado corazón”, “Canción del borracho”, “No quiero matarte”; del son montuno: “Qué cinturita”; del chachachá: “Bésala y cásate”, y de guarachas que han sido muy bailadas: “Qué buena es la nochebuena”; “Dengue con dengue”. Más recientemente ha hecho presentaciones en actividades de trova junto a Ida Laguardia y Antonio Rodríguez, como guitarrista acompañante, con el nombre de Los Idaidos.

    ResponderEliminar